top of page
Blog: Blog2

CIMATICA

Actualizado: 29 may 2023

La Maravillosa Ciencia del Sonido


La cimática (del griego kyma, κῦμα, "ola") es una sección de los fenómenos modales vibratorios. El término fue acuñado por Hans Jenny (1904-1972), un investigador suizo seguidor de la escuela filosófica conocida como antropología.



La cimática es una sección de los fenómenos modales vibratorios. El término fue acuñado por Hans Jenny (1904-1972), un investigador suizo seguidor de la escuela filosófica conocida como antropología.
CIMATICA

En los experimentos de cimática, se hace vibrar la superficie de una placa, diafragma o membrana y aparecen regiones de desplazamiento máximo y mínimo en una cobertura delgada de partículas, pasta o líquido. En el medio aparece diferentes patrones según la geometría de la placa y la frecuencia de la vibración.




El aparato empleado para el estudio puede ser un Cuenco Tibetano de gama alta, la placa de Chladni,​ o el avanzado CymaScope, un instrumento de laboratorio que hace visible las geometrías inherentes dentro del sonido y la música.



El término genérico para este campo de la ciencia es el estudio de los fenómenos modales, retitulado cimática por Hans Jenny, médico suizo y pionero en este campo, para describir los efectos periódicos que el sonido y la vibración tienen sobre la materia. Uno de los primeros en registrar que un cuerpo oscilante desplegaba patrones regulares fue Galileo Galilei en 1632.






Magia Sonora


La Maravilla y Ciencia del Sonido revela la fuerza histórica, promesa y potencia del sonido aun extraño fenómeno llamado cimática que ha creado un nuevo misterio científico.


Explorar como el sonido ha formado nuestra historia, nos introdujo a campos de ecología acústica, e incluso como esta redefiniendo la industria médica.


Documental

Jerry Thompson

MagellanTV

2016

42 minutos



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page